La Pastisseria Celler Serra fue fundada oficialmente por la Sra. Mercè Guitart el año 1904, era un pequeño colmado situado en el centro de Palafrugell.
Años después, su hijo Venanci Serra estudió pastelería en Barcelona y hacia los años 20, alquiló parte de la sede actual en la Plaça Nova, haciendo así un salto cualitativo importante. En el año 1923 se hizo un nuevo obrador y sucesivamente se fueron haciendo reformas y ampliaciones de la tienda.
Unos años más tarde, hacia los 50, se compró el local actual de la plaza y se dedicaron más a la pastelería y la licorería.
Fue, pero, su hijo Enric Serra quién especializó lo negocio mucho más. Primero lo enfocó como un supermercado self-service con productos extranjeros, y después lo especializó cómo bodega y tienda de quesos y alta charcutería. Además, siguió ampliando la tienda y construyó un nuevo obrador.
Con la última generación, (su hijo Enric), se inaugura la bodega subterránea, entran a formar parte de los Maestros Bodegueros de Cataluña, y de la Asociación de Tiendas Especializadas en Vinos de España.
Finalmente, el 9 de junio del 2004 el consejero en jefe de la Generalitat, el honorable Sr. Josep Bargalló hizo entrega de una placa conmemorativa del centenario del negocio a la antigua lonja de Barcelona.
En el acto se entregaron más de 70 acreditaciones a tiendas centenarias de Cataluña, así como premios a las mejores iniciativas en el ámbito del pequeño y medio comercio.
Además desde la consejería de consumo, comercio y turismo e hizo defensa del comercio catalán de proximidad, destacando su carácter familiar, especializado y de calidad.